María Begoña Lordén, abogada y perito contador partidor en Madrid, es una madrileña que ejerce la abogacía desde hace 27 años. María Begoña reside en su ciudad natal y es la fundadora de su despacho Lordén & Lordén Abogados. Su labor de perito contador partidor se aplica a temas hereditarios y de liquidación de gananciales.
María Begoña considera que la profesión de abogado es, sobre todo, vocacional. Explica que el ejercicio de la abogacía requiere sacrificio, dedicación y esfuerzo y por ello, que te guste lo que haces es muy importante tanto para el desarrollo del trabajo diario como para su resultado. Lordén & Lordén Abogados es un despacho de formato tradicional, en el que sus integrantes priman el trato personal y cercano con los clientes. Tienen una trayectoria de más de veinte años de experiencia y está conformado por dos abogadas y un economista.
Están especializados en derecho civil, con especial dedicación al derecho hereditario (testamentos, repartos de herencias extrajudiciales, procedimientos de liquidación judicial, impuestos de sucesiones, plusvalía, etc.) y de familia (separaciones, divorcios, liquidación de gananciales), procesos de incapacitación, tutelas, propiedad, arrendamiento etc. También actúan en materia administrativa, contencioso-administrativa e inmobiliaria.
En Lordén & Lordén Abogados prestáis servicios de abogados especialistas en asuntos matrimoniales, ¿cuáles son los pilares del servicio que ofrecéis en este ámbito? ¿Qué garantías ofrecéis en vuestro despacho a los clientes que requieren un Abogado especialista en separaciones matrimoniales?
Por supuesto, en nuestro despacho creemos en la especialización y apostamos por ella como presupuesto básico para la prestación de un buen servicio profesional. Asimismo, otro de nuestros principios es el trato personal, ya que cada asunto es diferente y cada cliente es único y para poder dar un asesoramiento eficaz y de calidad es necesario tener esto en cuenta.
¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un abogado especialista en herencias o en procesos matrimoniales y por qué?
Tanto en las crisis matrimoniales como en los conflictos hereditarios, es muy importante el derecho preventivo. Este consiste en consultar a tiempo, sentar las bases para evitar problemas y costes a medio y largo plazo. Son procesos que conllevan, no solo un coste patrimonial sino también emocional, y a veces implican situaciones de conflicto entre cónyuges o entre herederos, que hacen imprescindible acudir a profesionales para poder tomar las decisiones adecuadas y evitar consecuencias perjudiciales y en ocasiones irreversibles y costes sobrevenidos de todo tipo.
Como profesional, es frustrante ver cómo por una falta de buen asesoramiento a tiempo, se crean situaciones difíciles o imposibles de solucionar que hubieran podido evitarse por completo. Creo que cuando una persona se enfrenta en la vida a situaciones importantes, como son un proceso de divorcio, el reparto de una herencia, el inicio del proceso de incapacitación de un hijo o de un padre, la compra de una vivienda, la revisión de un contrato de arrendamiento, la reclamación de una deuda o un procedimiento judicial, es imprescindible buscar el asesoramiento de especialistas. La mejor garantía que podemos ofrecer a nuestros clientes es nuestra amplia experiencia y nuestra dedicación.
Según vuestra experiencia profesional, ¿qué elementos determinan el monto de la pensión alimenticia a favor de los hijos menores de edad?
Para determinar el importe de la pensión de alimentos en favor de los hijos, hay que tener en cuenta, en cada caso concreto, cuáles son las necesidades del hijo (gastos de educación, de alimentación, vivienda, sanidad, higiene, vestido), y cuáles son las circunstancias económicas tanto de la unidad familiar en su conjunto como las del progenitor que resulte obligado a su pago, para poder concretar cuál puede ser el importe que puede dar cobertura a dichas necesidades y que puede ser satisfecho por el padre o madre obligado a abonarlo con sus recursos económicos..
¿Que debe tenerse en cuenta para realizar un proceso hereditario de la forma más beneficiosa posible?
Por un lado, desde el punto de vista del que quiere dejar su herencia dispuesta, o para beneficiar a sus futuros herederos, es muy importante asesorarse bien para hacer un testamento adecuado a sus intenciones e intereses y para dejar también organizado su patrimonio de la mejor forma posible, para evitar conflictos futuros y costes.
Por otro lado si tenemos que hacer una adjudicación de herencia, resulta igualmente imprescindible, por un lado, evitar el conflicto entre los herederos, o buscar en su caso la forma de solucionarlo extrajudicialmente o en última instancia, con el ejercicio de acciones judiciales.
Y además, siempre hay que buscar las fórmulas más adecuadas para minorar los costes fiscales presentes y futuros y para conseguir que la adjudicación satisfaga los intereses de los herederos.
¿Dónde están ubicados físicamente? ¿Cómo se puede solicitar una asesoría profesional?
Estamos en Madrid, en el nº 69 de la calle Diego de León. El despacho es totalmente accesible, es céntrico y está muy bien comunicado (junto al metro Diego de León) y pueden contactar con nosotros o pedir cita por teléfono en los números 91 309 14 75 / 91 402 80 69 o por correo electrónico en la dirección lordenlorden@icam,es, como prefieran, y también visitar nuestra página web www.lordenabogados.es. Por otro lado, aunque nuestra sede física está en Madrid, tramitamos asuntos en todo el territorio nacional.
Protegiendo lo que más influye en tus relaciones familiares
El derecho sucesorio y el de familia son partes del derecho civil que regulan aquellas situaciones que pueden surgir en el ámbito más íntimo de nuestra esfera personal. Los conflictos jurídicos siempre son una fuente de incertidumbre y malestar, pero cuando se dan entre las personas de una misma familia, su capacidad para desestabilizar la vida de los implicados es mucho mayor. Para proteger a sus clientes de esos conflictos y defender sus intereses del mejor modo, en el despacho Lordén & Lordén Abogados están especializados en estos casos con el objetivo de evitar el conflicto o solventarlo de la manera más satisfactoria posible..